Máquinas de ocasión
¡Novedad! En esta dirección web ponemos a su disposición maquinaria de ocasión revisada y garantizada por Haver & Böcker. (web en inglés)

Ensacar productos en polvo en sacos de plástico se convertirá en el estándar

Entrevista con Robert Brüggeman y Burkhard Reploh

La tecnología ADAMS® de Haver simboliza el llenado de productos en polvo a granel que fluyen con dificultad en sacos de plástico completamente herméticos. Tras su introducción en 2005 esta tecnología se estableció en la industria rápidamente. El Grupo Haver amplia ahora su rango de peso con la nueva ROTO-PACKER® para sacos pequeños, de 1 a 50 Kg.

interview web

 

Los expertos de la división de minerales y materiales de la construcción del Grupo Haver en esta tecnología, el Sr. Robert Brüggeman (Product Manager) y el Sr. Burkhard Reploh (Responsable de la división) nos hacen un repaso al pasado y presente de esta tecnología.

Pregunta  Tan sólo unos años atrás nadie hubiese previsto que los minerales y los materiales de la construcción pudieran ser ensacados en sacos de plásticos resistentes a la intemperie y respetuosos con el medioambiente. ¿Cómo se logró este desarrollo?

Robert Brüggeman   Fue por la necesidad de un cliente, se dirigió a nosotros con el deseo y la necesidad de envasar su producto en polvo en sacos de plástico herméticos. Fue todo un reto para nosotros, pero trabajamos conjuntamente y conseguimos desarrollar lo que hoy conocemos por la tecnología ADAMS® de Haver.

¿Cuál fue el reto exactamente?

Burkhard Reploh   Desde hace ya muchos años todo el mundo trabajaba con la tecnología FFS (Form-Fill-Seal) para envasar de productos granulados. Los productos en polvo se caracterizan por su elevado contenido en polvo, compactar este tipo de productos dentro de un saco es la clave para obtener un producto final limpio y eficiente. Los sacos de plástico para productos granulados pueden perforarse y así facilitar que el aire de dentro salga y el saco quede compacto, sin embargo, esto no es posible hacerlo con productos en polvo porque habría pérdidas por todos lados.

Robert Brüggeman   Con estos requisitos en mente desarrollamos un concepto de saco y de envasado completamente nuevo. Para ello tuvimos que hacer frente y resolver cada reto técnico de forma individual, revisarlos a fondo una y otra vez hasta diseñar una ensacadora compacta sobre estas bases. Botellas y mesas vibradoras que producen micro-burbujas de aire que se elevan de forma automática dentro del producto para conseguir el nivel de compactación preciso.

¿Cuál fue la reacción de la industria?

ADAMS lafarge cookstown web
Burkhard Reploh
  Las primeras experiencias que tuvimos con la tecnología ADAMS® de Haver fueron el la industria del cemento. Al principio el mercado se mostró bastante escéptico porque el sistema suponía un cambio total del proceso de llenado respecto a la tecnología FFS. No obstante, nuestros clientes rápidamente reconocieron las ventajas de envasar sus productos en sacos de plástico herméticos y así en el 2005 conseguimos introducirnos en la industria de los minerales y los materiales de la construcción.

¿Qué ventajas obtienen los clientes envasando en sacos de plástico?

Burkhard Reploh  Principalmente y más importante nuestros clientes aprecian la protección óptima de sus productos además de incrementar la seguridad durante un mayor tiempo de almacenaje, una mayor limpieza durante todo el proceso logístico o un saco mucho más duradero. Además, desde un punto de vista comercial los sacos de plástico pueden imprimirse en múltiples colores sobre toda la superficie del saco con informaciones de producto, códigos de barras e imágenes de mayor calidad.

¿Qué hace que la tecnología ADAMS® de Haver sea única?

Robert Brüggeman  Con la tecnología ADAMS® ofrecemos a nuestros clientes una solución de alto rendimiento con un espectro universal de aplicaciones y dosificación de productos específicos así como sistemas de compactación (lanzas de vacío, botellas vibratorias, etc.). Además se trata de un sistema muy compacto en lo que a dimensiones se refiere que requiere de mucho menos film de plástico, como consecuencia de lograr unos sacos más compactos. Esto al final, supone un ahorro importante para nuestros clientes.

¿Cuántos equipos habéis suministrado hasta la fecha?

Burkhard Reploh  Hasta la fecha hemos vendido aproximadamente unos 70 en 15 países por todo el mundo. Para nosotros es especialmente importante ofrecer servicios comprensivos en la fase de instalación y puesta en marcha, así como para el mantenimiento y los recambios. Damos apoyo a nuestros clientes en sus plantas de producción con el apoyo de nuestros técnicos.

¿En qué sectores están siendo usados los sistemas ADAMS® con más éxito actualmente?

Burkhard Reploh  Además de las industrias del cemento, minerales y materiales de la construcción también hemos integrado con éxito esta tecnología en la industria química. Principalmente, trabajamos con productos en polvo higroscópicos y es aquí precisamente donde las ventajas de envasar en plástico realmente entran en juego.

RD-Center web
¿Qué es lo que nos espera en el desarrollo de la Haver ADAMS®?

Burkhard Reploh   Al principio nuestra envasadora lograba un rendimiento de 1.200 sacos/hora, sin embargo nuestros clientes tenían la necesidad de un sistema con mayor capacidad de producción. Para ello optimizamos nuestra tecnología y ahora, gracias a un nuevo módulo de llenado y un sistema rotativo en continuo podemos ofrecer hoy día un sistema de alto rendimiento con hasta 12 bocas de llenado y una producción de más de 2.000 sacos/hora. Lo que hicimos fue combinar nuestra experiencia en el funcionamiento de los sistemas rotativos de alta velocidad con nuestra tecnología FFS.

Robert Brüggeman  En la POWTECH que se celebró en Nuremberg el año pasado presentamos nuestra ROTO-PACKER® para sacos pequeños, una envasadora basada en la tecnología ADAMS® que nos permitirá llenar por primera vez, productos en polvo en pequeños sacos o bolsas apilables de 1 a 10 Kg. Esta envasadora alcanza una velocidad de 600 sacos/hora, si bien ya estamos trabajando en una nueva versión para 1.200 sacos/hora. Con esta nueva envasadora estamos ampliando nuestro rango de llenado, además este sistema nos permite trabajar con todo tipo de sacos, bien sea partiendo de un rollo de film tubular o de un saco prefabricado. Incorporando un módulo adicional, nuestros clientes pueden formar los sacos pequeños directamente de un film plano situado dentro de la propia envasadora ROTO-PACKER®.

¿Ofrece Haver & Boecker a sus clientes potenciales la posibilidad de hacer pruebas con sus productos y sus sacos?

Robert Brüggeman  En nuestro centro de I+D probamos y analizamos cada producto, así como el saco de nuestros clientes. Desde que fundamos este recinto hace más de 60 años nuestros técnicos han llevado a cabo más de 20.000 test y análisis diferentes que nos han permitido encontrar la solución óptima para cada cliente.

Burkhard Reploh   Estos test y análisis son valorados muy positivamente por nuestros clientes. Aprecian que no estemos centrados únicamente en nuestras tecnologías sino que nos centremos también en su producto, en su saco y en indefinitiva, en todos aquellos parámetros que puedan influir en el proceso de envasado. Esto ayuda a que los clientes confíen en nosotros en base a los resultados de unos análisis.

Small bag prototype web¿Habéis desarrollado algún tipo de paletizador para estas ensacadoras?

Burkhard Reploh  Durante los 2 últimos años esta ha sido una de nuestras mayores prioridades, los paletizadores de Haver están fabricados por nuestra marca Newtec Bag Palletizing, empresa que durante este tiempo ha complementado y enriquecido nuestra ya conocida línea de productos con sus soluciones de paletizado automático. Los últimos desarrollos han ido encaminados a satisfacer las necesidades de los sistemas Haver ADAMS®. Nos hemos convertido en un proveedor total, ofrecemos a nuestros clientes plantas completas desarrolladas exclusivamente por nosotros, evitando así cualquier tipo de problema de comunicación entre los diferentes equipos.

¿Cómo veis en el futuro el envasado de productos minerales y materiales de la construcción?

Robert Brüggeman   El ensacado de productos en polvo en sacos de plástico será sin duda cada vez aceptado por la industria, hasta convertirse en formato estándar de ensacado. Los consumidores finales están optando por productos envasados en sacos de plástico, su demanda es cada vez mayor, sobretodo por su atractiva apariencia y lo compacto y fáciles que resultan de almacenar, son muchas las ventajas que el cliente final percibe, no solo la protección del producto frente a las inclemencias meteorológicas sino también la limpieza general con la que el saco es presentado.

 

Una copia de la entrevista original en inglés aquí